LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA ENERGÉTICA

El Ecuador es considerado un país mega diverso debido al alto índice de riqueza biológica por kilómetro cuadrado. La biodiversidad de microorganismos, sin embargo, ha sido escasamente estudiada en nuestro país. Las diversas condiciones geográficas, climatológicas y físico químicas, han favorecido a la diversificación de sustratos para el crecimiento de todo tipo de microorganismos, como las microalgas.

En el Ecuador, la Corporación para la Investigación Energética creó en el 2013 el Laboratorio de Biotecnología Energética, BIOTEC, con respaldo de la Empresa Eléctrica Quito S.A. El BIOTEC ha enfocado su investigación en el estudio de la biodiversidad de microalgas de nuestro país, y las aplicaciones biotecnológicas. De esta manera, las microalgas preservadas incluyen el conocimiento de un germoplasma muy valioso y aún desconocido para la ciencia. Al representar una nueva área de estudio, se pretende incentivar la creación de nuevas líneas de investigación, impulsando el uso sostenible de nuestros recursos para la elaboración de productos con potencial biotecnológico.

COLECCIÓN DE MICROALGAS PARA INVESTIGACIÓN DEL ECUADOR

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos autótrofos o heterótrofos, capaces de convertir la energía solar y sintetizar compuestos de carbono mediante la fijación del CO2. Estos microorganismos están presentes en todos los cuerpos de agua, como lagos, estanques, ríos y mares. Además, se encuentran presentes en el suelo y en la mayoría de ambientes terrestres, incluyendo aquellos con condiciones extremas; permitiéndoles crear ciertas características para adaptarse a una gran cantidad de ambientes.

De esta manera, la biodiversidad en los hot spots puede ser de utilidad para el aprovechamiento de nuevas cepas que presenten características de interés en las industrias debido a una mejor adaptación y síntesis de compuestos para la supervivencia de estos microorganismos en la naturaleza.

Al ser las microalgas escasamente estudiados en el Ecuador, se está investigando este grupo de microorganismos provenientes de Áreas Protegidas de nuestro país a fin conocer nuestra biodiversidad a través de la elaboración del Catálogo de Microalgas y Cianobacterias de los principales sistemas lacustres de los Andes y de la Amazonía y la creación de la primera Colección de Microalgas para Investigación del Ecuador, CMIE.

TESIS

Desde la antigüedad, las microalgas han sido aprovechadas por los seres humanos en la medicina, agricultura, industria y alimentación. En los últimos años, se ha incentivado la investigación de estos microorganismos, principalmente por ser fuentes de sustancias de un alto valor bioactivo.

La biodiversidad de microalgas a nivel mundial es escasamente conocida (17%), sin indagar las propiedades que pueden presentar cada cepa y su papel que desempeñan en el mantenimiento y funcionamiento global de los ecosistemas y de las propiedades que benefician a industria alimenticia, farmacéutica, nutracéutica, cosmetológica y biotecnológica.Entre los proyectos que están siendo desarrollados actualmente en el BIOTEC con estos microorganismos son la remediación de aguas residuales, captura de CO2 de plantas industriales, uso de biofloculantes para cosecha de biomasa, producción de biodiesel de tercera generación y elaboración de nuevos sistemas de cultivo a escala piloto por fotobioreactores en panel.

npk1

Magaly Maricela Meneses Coral

Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Evaluación de la capacidad de remoción de contaminantes, productividad de biomasa y contenido lipídico, alcanzados mediante el cultivo de un consorcio microalgal utilizando agua con nutrientes del Reservorio de Guangopolo de la Empresa Eléctrica Quito, Pichincha.

fotobioreact2

Daniela Elizabeth Cargua Caiza

Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura – Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Evaluación de la disminución de nitrógeno para un cultivo de Chlorella sp. nativa y su efecto sobre el contenido lipídico, en el Laboratorio de Biotecnología Energética – Empresa Eléctrica Quito – Ecuador.

CMIE

Carolina Stephanie Cabrera Gaviño

Evaluación comparativa de dos tipos de floculantes para la cosecha de biomasa de microalgas a escala piloto

purific

Carla Cárdenas

Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias – Carrera en Biotecnología

Selección de una cepa de microalga ecuatoriana para producción de Biodiesel a escala piloto

fotobioreac

Santiago Páez

Evaluación comparativa del crecimiendo de la microalga CMIE-H2-001 en fotobiorreactores discontinuos de tipo tubular y panel 

Jorge Velasco
Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias – Carrera en Ingeniería Ambiental-UDLA
Evaluación de la captura de CO2 mediante biofiltros de microalgas

Fernando Vela

Remoción de mercurio en aguas residuales de la actividad minera con el uso de microalgas


Catálogo de Microalgas para Investigación del Ecuador


Biotechnology Energetic Laboratory

Cumbayá, Ecuador

Approach

Our Laboratory (BIOTEC) was founded on May 2013, its main purpose is scientific research on new renewable energy in terms of social and environmental protection needs in Ecuador.

Principal Objectives

  • Diversity and ecology study of microalgae isolated in different environments of our country in order to create the first Ecuadorian Microalgae Catalog.
  • Bioprospecting microalgae for biofuel generation and other value-added products.