COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE “Secador de maíz asistido con energía solar”

Dentro del proyecto “Secador de maíz asistido con energía solar”, financiado mediante un Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre la CIE y el BID, se ha registrado importantes avances como la elaboración del diseño definitivo de la planta de secado, la construcción del sistema, el transporte y montaje en el sitio del proyecto ubicado en Valle de la Virgen, provincia de Guayas, las pruebas de operación mecánica que se pueden apreciar en los videos adjuntos, además de una capacitación básica sobre el manejo y operación de los equipos dirigida a las socias de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa.

1
Montaje de los equipos

 2

Montaje del sistema eléctrico

3

4Excavación de la fosa y colocación de mangueras

 

5

Capacitación básica impartida a los beneficiarios

6
Pruebas de funcionamiento con maíz

Levantamiento de información

Se ha recabado la información pertinente sobre la cantidad de maíz que las mujeres de la Red de Mujeres Montubias Suave Brisa cosechó y secó este año, el nivel de humedad promedio y el precio de venta, frente al precio oficial de $15.90. Estos datos constan en la tabla que se incluye a continuación.

DATOS SOBRE COSECHA DE MAÍZ MAYO – AGOSTO 2014

QUINTALES
COSECHADOS
QUINTALES
SECADOS
NIVEL DE HUMEDAD
PROMEDIO %
PRECIO DE VENTA POR
QUINTAL
8.000 8.000 Mayo    24% Mayo     $11
Junio    19% Junio     $12
Julio     17% Julio      $13.50
Agosto  15% Agosto   $14.20

Fuente: Red de Mujeres Montubias Suave Brisa.

La CIE está analizando la posibilidad de operar el sistema secador de maíz, reemplazándolo con otros cultivos. Para ello hemos recabado información sobre el fréjol y el maní que se producen en esa zona, sus condiciones de cultivo, cosecha, rendimiento y precio.

Categorías: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Proyectos

PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO

PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO La Corporación para la Investigación Energética – CIE, en agosto de 2006, impulsó la creación de la empresa HIDROSIERRA S.A., con el objeto, entre otros, de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Leer más…

Proyectos

PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE LA BIOMASA RESIDUAL

Proyecto de Innovación Perfil de factibilidad Implementación del proyecto a cargo de la Corporación para la Investigación Energética – CIE, con el apoyo del INIAP y el financiamiento parcial del SENACYT. Disciplina científico – tecnológica Leer más…

Proyectos

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA 2013 – Promovido por IDEAS – BID

La cuarta convocatoria de este concurso patrocinado por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leer más…