RESUMEN EJECUTIVO

La Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair consta de Obras de Captación (Toma con vertederos y Desarenadores), Túnel de Conducción, un Embalse Compensador, Pozo vertical de Carga, Casa de Máquinas y Túnel de restitución de las aguas en el río Coca.

La Toma con 2 vertederos y las obras de desarenación se encuentran en el río Coca, a aproximadamente 19 Km aguas arriba de la Cascada de San Rafael siguiendo el talweg del río, estando la abscisa 0+000 en la ex cascada. El nivel de la base de la Toma está a la cota aproximada c = 1275,50 msnm.

La Cascada de San Rafael, de una altura aproximada de 130 m (cota de la base en el río c = 1030 msnm y cota de la cima a nivel del agua c = 1160 msnm) comenzó su destrucción entre el 02 y 03 de octubre de 2019 con la formación de una chimenea en su costado izquierdo. La destrucción total se produjo el 02 de febrero de 2020 con el desplome de los materiales suprayacentes a las lavas por el peso de los sedimentos y baja resistencia del cascarón de roca volcánica. Ocurrió a una distancia aproximada de 150m aguas arriba de la posición de la cima de la antigua cascada.

El proceso erosivo de la cascada se atribuye a la conjunción de acciones naturales de erosión regresiva en los que intervienen además la fricción de los materiales arrastrados por el río; acciones mecánicas por choque de los bloques transportados en las crecientes especialmente y golpeteo permanente de
las aguas en la base rocosa fracturada, lo que generó un socavamiento en la base y volúmenes importantes en posición de voladizo. A estos procesos externos se unen los de sifonamiento por percolación de aguas a través de los materiales permeables subyacentes al derrame lávico (como antiguas playas aluviales y avalanchas de escombros de una edad estimada en más de 19.000 años, a más de brechas volcánicas, piroclastos no consolidados) y fracturas del cuerpo lávico de tipo disyunción columnar y probables fisuras por la acción mecánica de los sacudones sísmicos como los ocurridos el 05 de marzo de 1987 y otros anteriores y posteriores.

La transformación de la cascada de San Rafael de cascada a túnel obedece a procesos naturales de erosión regresiva. La ocurrencia de este suceso natural fue vaticinada en 1985. Una vez destruida la barrera natural de roca basáltica de San Rafael, se ha iniciado un proceso de erosión regresiva o remontante en los materiales sedimentados que son: avalanchas volcánicas y luego sedimentos fluvio – lacustres los cuales, por su propio origen tienen baja resistencia a la erosión y cuyo límite propasa las obras de Toma y Desarenadores de la Central Coca.

Cálculos aproximados indican velocidades erosivas entre 3.19 m/s a 3.92 m/s las cuales son muy superiores a los valores de resistencia de los materiales de depósito, mayoritariamente de arenas y gravas con cantos rodados fluviales en menor proporción.

El proceso erosivo retrocedente tiende a llegar al perfil de equilibrio del río, debiendo vencer una altura de 285m en una longitud aproximada por el thalweg del río de 1,3% y caudales que varían entre 300m3/s a picos de 1600m3/s.

La erosión regresiva en los materiales de Avalancha volcánica 2 podría llegar al sitio de depósitos fluvio lagunares (menos resistentes aún a la erosión hídrica) en aproximadamente 5 meses (octubre a noviembre 2020) y si el proceso erosivo mantiene su rata de transporte actual, podría llegar entre marzo a abril 2022 hasta la zona de obras de la CCCS. Estos datos han sido obtenidos con coeficientes extraídos de la literatura ante la falta de datos del sitio al igual que dimensiones obtenidas en la información disponible en escala 1 / 50.000 El proceso erosivo ha generado y generará gran cantidad de deslizamiento de los taludes con destrucción de las obras construidas, entre las que se hallan en riesgo poblados, escuelas, instalaciones agrícolas, ductos para petróleo, vías principales y accesos, puentes en vías principales, tarabitas.

Para afinar los resultados de las consecuencias de este proceso erosivo se recomienda el desarrollo de investigaciones in situ y análisis pormenorizado de las condiciones geológicas y geotécnicas del río y determinaciones de parámetros físico-mecánicos e hidráulicos para precisar los tiempos de avance hasta la Toma de la CCCS especialmente y también estudiar la posibilidad de la construcción de obras que retarden el proceso natural en curso.

Ing. Vladimir Játiva Sevilla

 

Descargue el documento completo (2.6MB PDF).

Categorías: Estudios

Entradas relacionadas

Estudios

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL ECUADOR

Comentario general Resulta muy difícil hacer, en el corto plazo, un cambio profundo en el sector eléctrico para que funcione con reglas de mercado en que la competencia en la generación sea posible y que los monopolios Leer más…

Estudios

EL PROCESO DE EROSIÓN REGRESIVA DE LA CASCADA DE SAN RAFAEL Y LAS IMPLICACIONES SOBRE LOS DEPÓSITOS DE AGUAS ARRIBA y LAS OBRAS EXISTENTES.

RESUMEN EJECUTIVO Descargue el estudio aquí. (PDF 2.6MB) La Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair consta de Obras de Captación (Toma con vertederos y Desarenadores), Túnel de Conducción, un Embalse Compensador, Pozo vertical de Carga, Casa Leer más…

Estudios

FABRICACIÓN DE PANELES PARA CONSTRUCCIÓN CON FIBRA DE COCO

FABRICACIÓN DE PANELES PARA CONSTRUCCIÓN CON FIBRA DE COCO ANTECEDENTES La Corporación para la Investigación Energética (CIE) promueve este proyecto que busca el aprovechamiento de la biomasa residual con fines constructivos y energéticos. El objetivo Leer más…