Energía Solar

Presentación

La ubicación geográfica del Ecuador, lo convierte en un país privilegiado en lo que a recurso solar se refiere. Esto se debe a que el ángulo de incidencia de la luz solar, es perpendicular a nuestra superficie durante todo el año, situación que no ocurre en otros sitios del planeta, en donde el ángulo de incidencia de la luz solar, varía acorde a las estaciones del año.

Esta ventaja posicional del Ecuador, se traduce en la recepción de una mayor y constante cantidad de radiación solar, misma que varía dentro del territorio nacional únicamente por condiciones climatológicas locales y que varían además de acuerdo a la cercanía o lejanía del Sol.

Desde agosto del 2008, el Ecuador cuenta ya con un Atlas de Irradiación Solar, desarrollado por la Corporación para la Investigación Energética, en la que se pueden encontrar datos georeferenciados sobre radiación global, difusa y directa en el Ecuador continental. Este atlas constituye una importante herramienta para la investigación y desarrollo de proyectos en materia de energía solar.

Actividades – Líneas de Trabajo

La CIE, en energía solar trabaja en las siguientes líneas. •Investigación del recurso solar en el país, a través de la elaboración del “Atlas de Radiación Solar del Ecuador”.

  • Diseño de sistemas de bombeo por medio de energía solar fotovoltaica.
  • Participación en proyectos de Investigación y Desarrollo aplicado.
  • Análisis económico–financiero de proyectos con energía solar.

Proyectos

Atlas de Radiación Solar del Ecuador

La CIE, dentro de su labor de investigación en el campo de las energías renovables y eficiencia energética para usos productivos y protección ambiental, ha elaborado el “Atlas de Radiación Solar del Ecuador, con fines de generación eléctrica ”, para el Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC.

solar

Para su elaboración de este documento, La CIE utilizó el modelo CRS (Climatological Solar Radiation Model), desarrollado por el National Renewable Energy Laboratory – NREL de los Estados Unidos.
Luego de un proceso para filtrar los datos del modelo CRS, la Corporación seleccionó aquellos datos que corresponden únicamente al territorio ecuatoriano, exportándolos a una base de datos compatible con la plataforma de trabajo que se escogió, en este caso, un Sistema de Información Geográfica (SIG).

El “Atlas de Radiación Solar del Ecuador”, es un documento que consta de 39 mapas, en formato análogo y digital, con una resolución de 1 Km2, además del respectivo software de consulta y la base de datos correspondiente. Contiene información mensual de las radiaciones directa, difusa y global y los promedios anuales en Wh/m2/día.

Contar con esta información, es un insumo para la implementación de procesos productivos tecnológicamente eficientes, en sectores como el agrícola e industrial que aprovecharía la energía solar en sistemas de bombeo, molienda de granos, autoconsumo, iluminación, generación de calor, regulación de temperaturas, etc. todo esto a través de energías limpias y bajo condiciones de ventaja estratégica para nuestro país por su posición geográfica.


Proyecto de bombeo solar para Tanlahua y Rumiucho

Ubicado en las poblaciones de Tanlahua y Rumicucho en la parroquia de San Antonio de Pichincha, este proyecto persigue como objetivo el bombeo de agua para éstas poblaciones a través de la extracción de agua confinada en acuíferos, mediante un sistema hidráulico de bombeo que utiliza energía solar fotovoltaica.

Esto permitirá la extracción y posterior conducción e irrigación de 350 parcelas, 250 de Tanlahua y 100 de Rumicucho. Al mismo tiempo, la generación de energía solar fotovoltaica que se produzca en exceso, servirá para venderla al Sistema Nacional Interconectado.

Este proyecto se constituye en un proyecto piloto, que podrá ser replicado en otros sitios del Ecuador. El proyecto se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y con la participación de la comunidad de San Antonio de Pichincha.