Energías Renovables

Presentación

Las energías renovables se presentan como una solución sumamente efectiva no solo para el Ecuador, sino para el mundo entero. Este tipo de energías además de ser prácticamente inagotables tienen un efecto de contaminación prácticamente nulo y además se puede obtener energía limpia a costos muy económicos con proyectos que pueden ser rentables y cuya rentabilidad aumenta al considerarlos como “Mecanismos de Desarrollo Limpio”.

En nuestro país se están dando los primeros pasos para la introducción de estas fuentes de generación eléctrica, pero su implementación se ha visto frenada por la falta de información y sobre todo la falta de investigación sobre los recursos que dispone el país. Es así que se impone con suma urgencia la elaboración de estudios completos acerca de los diferentes recursos: hídricos, solares, eólicos, geotérmicos, etc. que dispone el Ecuador.

Acorde a la publicación anual de CONELEC “Estadística del sector Eléctrico Ecuatoriano del año 2008”, la potencia de generación nominal del país es de 4.946,46 MW, de ellos 2.161,13 MW corresponde a energía renovable y que corresponde al 43,69% del total nominal existente. Por otra parte, del total renovable, el 95,20% es energía hídrica, seguida de biomasa con un 4,69%, eólica con 0,11% y la solar con apenas un 0,000923%.

Dentro de la misma publicación, se señala que de toda la generación renovables el 43,43% corresponde a la hídrica, el 2,02% a biomasa, el 0,05% eólica y tan solo un 0.00043% corresponde a energía solar, lo que refleja de forma clara el estatus de las energías renovables en nuestro país, pese a que nuestro país presenta condiciones favorables para el desarrollo de estas energías.

El potencial de nuestro país para el aprovechamiento de energías renovables como la geotermia, la solar biomasa, etc. confieren a estas energías un triple beneficio: como elemento primordial para el desarrollo social, como paso decisivo para la reducción de la dependencia energética y como importante mecanismo para la protección del medio ambiente.

Actividades – Líneas de Trabajo

En el campo de la Energía Renovable general, la CIE trabaja en los siguientes campos:

  • Energía y desarrollo agrario.
  • Legislación de energía renovable.
  • Eficiencia energética.
  • Manejo ambiental.
  • Investigación científica, básica y aplicada en el campo de la energía.
  • Cooperación en el desarrollo y transferencia de tecnologías energéticas ambientales.
  • Desarrollo de metodologías, software técnico y económico, bases de datos y estadísticas, prototipos, y tecnologías apropiadas para el uso racional de la energía.
  • Implementación de biblioteca especializada en temas energéticos.
  • Programas de difusión, formación y capacitación.

Proyectos

Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe

El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe (ALC) es un programa regional que persigue aunar esfuerzos dentro y fuera ALC para incrementar la seguridad energética en la región, esencial para el desarrollo sostenible, aumentando la inversión y el uso de fuentes de energía renovable para usos industriales y productivos.

La propuesta de Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe engloba a los países de la región y es el resultado de un amplio proceso de consulta, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Bajo este contexto, el ingeniero Alfredo Mena, Director Ejecutivo de la Corporación para la Investigación Energética, es el consultor por parte de ONUDI encargado de liderar el proceso de consolidación de la red nacional que operará la plataforma de conocimiento y que deberá coordinar las actividades relacionadas con el Observatorio de Energía Renovable que se están llevando a cabo en el Ecuador de forma en que se garantice la operación de los mecanismos (plataforma de conocimiento) y la generación de los productos propuestos por el programa (línea de base de tecnologías, estado del arte, mapas de recursos renovables e informe financiero).

El Observatorio apunta a la consecución de dos resultados principales en cada país. En primer lugar busca incrementar el acceso de los diferentes actores o agentes que tengan alguna vinculación con el sector de la energía dentro de cada país, al conocimiento existente en esta materia dentro y fuera de la región.

En segundo lugar y relacionado estrechamente con el primer resultado, el Observatorio persigue que las inversiones en materia de energía renovable se vean incrementadas de forma sustancial dentro de la región.

Proyecto de energías limpias y microempresas comunitarias

Se trata de un proyecto de energización rural de apoyo a la pequeña de industria comunitaria, prevé dotar a la población rural de generación hidroeléctrica como fuente de desarrollo para la activación de la industria, micro empresa y manejo ambiental, mediante la implementación de centrales pico hidro de 5kW y micro centrales de 10kW en adelante.

De igual manera, se facilitará el establecimiento de granjas integrales que permita el potencial productivo de pequeñas propiedades agrícolas de hasta cinco hectáreas mediante la combinación de todos los factores de la producción, para un proceso diversificado y complementario de implementación de sistemas orgánicos.

Propuesta de Legislación Ecuatoriana para Biocombustibles

Dentro de su línea de legislación y energía renovable, la CIE lanza una propuesta de Legislación para biocombustibles en el Ecuador, que está a disposición del público en general para su revisión y sugerencias.