Preguntas
¿Actualmente, cuánto ha aprovechado el país sus recursos naturales para la generación de energía renovable?
El Ecuador tiene una matriz energética en la que predomina la energía hidroeléctrica, renovable. El porcentaje de participación será mucho más alto en el futuro cuando se hayan puesto en operación varios proyectos hidroeléctricos que actualmente construye el Estado y otros pequeños, producto de la iniciativa privada. El aprovechamiento de otras fuentes, no convencionales, de energía limpia está poco desarrollado en el país a pesar de que existe un incentivo tarifario emitido por el CONELEC desde hace varios años. La razón: poco interés privado y público para invertir en un ambiente con poca seguridad y estabilidad jurídica.
¿A más de la generación hidroeléctrica, qué otras opciones de energía renovable se pueden desarrollar en el país?
El Ecuador tiene mucho Sol y también calor subterráneo. La hidroelectricidad es energía solar “húmeda”. El viento proviene de las diferencias de calor en ciertos microclimas, calor y frío. La biomasa es producto de la fijación del carbón atmosférico (CO2) por efecto de la fotosíntesis (luz del Sol) en las plantas, en algunos procesos agroindustriales se producen residuos que pueden usarse para producir energía, por ejemplo cuezco, raquis y fibra de la palma aceitera; tamo y cascarilla de arroz, cascara de café y cacao; bagazo de caña, entre muchos otros productos. El estiércol de las vacas y los cerdos (restos de las plantas que se comen) podrían usarse para producir gas combustible (metano) ahora que el gas doméstico se encarecerá. Sin afectar a la alimentación podría usarse el aceite de piñón, de higuerilla y de micro algas para la producción de biodiesel. Nuestra Corporación está operando un laboratorio de biotecnología justamente para el cultivo y aprovechamiento de micro algas en producción de biodiesel.
Tufiño, Chalupas, Chacana, Chachimbiro, son antiguos volcanes que guardan algunos miles de kilowatios bajo tierra y están en espera de que sean aprovechados.
¿Cuáles son los beneficios más importantes de generar energía renovable?
Indudablemente la conservación del hábitat terrestre reduciendo la contaminación del aire, el agua y el efecto invernadero.
El señor Bjorn Lomborg (El País, Uruguay, GDA; Diario El Comercio, Quito) sostiene que las energías renovables NO serán, en el corto plazo, la solución para el cambio climático. Los biocombustibles NO jugarán un papel importante en la solución. La eficiencia NO puede cortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo apuesta por la innovación en materia energética ecológica a largo plazo.
La CIE (Corporación para la Investigación Energética) está en desacuerdo con las premisas negativas. La solución es un proceso continuo que va desde el corto plazo hasta el largo plazo. Sería una tontería esperar a que los costos de extracción de hidrocarburos igualen a los precios de venta (dejan de ser viables) para iniciar las energías renovables y la eficiencia. Se debe detener el hiperconsumo de energía que llega al derroche y ennegrece el mundo con carbón. ¿Cómo? Existen algunas iniciativas entre las que se puede mencionar la medición de “huella de carbono” que deja una determinada actividad empresarial. Este concepto es apoyado por los ministerios de Ambiente e Industrias entre otras organizaciones. La CIE organizó en noviembre del 2011 un seminario internacional sobre este tema.
La apuesta por la innovación es muy válida pero requiere de una clara conciencia para dedicar recursos a la investigación y generación de nuevas ideas.
¿El costo promedio del kilovatio de una fuente renovable es más barato que el kilovatio de una termoeléctrica?
Depende mucho de la tecnología y la fuente primaria: el costo de inversión (Potencia kW) de una planta hidráulica es por lo general más alto que el de una térmica, pero el kilovatio hora (Energía kwh) producido es más barato pues no se tiene el costo de combustibles y lubricantes. La inversión en una planta eólica puede ser similar a una hidroeléctrica pero con un factor de planta mucho más pequeño (es la energía que efectivamente produce) por la falta de continuidad del viento. Una planta de biomasa residual puede competir de igual a igual con una de combustible fósil pues el costo de los residuos agrícolas es más bajo que los hidrocarburos. Las plantas fotovoltaicas son caras y el Sol solamente aparece durante el día y no siempre con toda su fuerza a pesar de nuestra ubicación en el Planeta.
¿A criterio de la CIE, la ejecución de proyectos de energía renovable (excluyendo a la hidráulica) debe ser con capital estatal o debe darse paso a la inversión privada?
La CIE (Corporación para la Investigación Energética) considera que el capital estatal y el capital privado igualmente deben participar dentro de la matriz energética nacional. El Estado actualmente desarrolla importantes proyectos de energía hidráulica y ha incursionado en el desarrollo de energía eólica, biomasa, fotovoltaica (Villonaco, Loja; Huascachaca, Azuay y Loja; Galápagos, San Cristóbal, Floreana, Baltra, Isabela). Ha desarrollado a través de SENPLADES, MEER muchos estudios de factibilidad de pequeños proyectos hidroeléctricos en comunidades rurales que podrían ser desarrollados con apoyo central y con involucramiento de los gobiernos seccionales. La inversión privada tiene importantes incentivos del estado (CONELEC Regulación 01/13) pero requiere facilidades de financiamiento con la garantía de los mismos proyectos. Es más difícil que los privados opten por proyectos eólicos con altas inversiones y baja rentabilidad (El viento es un recurso variable dentro del mismo día y a lo largo del año). Puede, sin embargo participar con éxito en generación usando biomasa residual (bagazo de caña, residuos del cultivo de la palma aceitera, cascarilla del arroz …) que pueden tener producción continua y buenos rendimientos, sobre todo si se combina con la generación de calor (vapor) para los procesos agroindustriales relacionados.

Categorías: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.