Estudio básico de la gasificación de la biomasa para la obtención del gas de síntesis

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, tiene en la Estación Experimental de Santo Domingo, una planta piloto de biocombustibles, desarrollada por la Corporación para la Investigación Energética, CIE con un financiamiento parcial de SENACYT a partir del 2007. Es la única planta de este tipo que existe en el Ecuador.

La planta tiene una sección de gasificación por pirolisis de residuos de biomasa que produce gas de síntesis con propósitos energéticos. El reactor está conectado a través de varios filtros a un motor de combustión interna que, con un generador eléctrico, puede producir hasta 30 kVA.

La CIE acredita experiencia en el estudio de la biomasa en el País desde hace algunos años. Ha realizado un inventario de biomasa residual en las provincias de El Oro, Los Ríos y Pichincha con propósitos energéticos. Ha desarrollado estudios de pre factibilidad de plantas de biomasa usando cuesco de palma, cáscara de arroz y bambú y está en este momento realizando investigaciones sobre el uso de plasma de alta temperatura para producir gas de síntesis.

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Instituto Nacional de Preinversión (INP), decidieron emprender una investigación sobre la posibilidad de utilizar gas de síntesis con el objeto de producir amoniaco y luego urea como fertilizante agrícola. Con este propósito solicitaron al INIAP la colaboración necesaria para generar gas de síntesis con diferentes residuos (cuesco de palma aceitera y cascarilla de arroz) y realizar las pruebas de contenido de diferentes gases en la planta de la Estación Experimental de Santo Domingo, misma que está en capacidad de producir gas de síntesis para la producción de energía y también para usarlo como insumo para la producción de otros compuestos químicos.

Categorías: Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Estudios

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD EÓLICA PROVINCIA DE MANABÍ

El estudio preliminar del recurso eólico en la provincia de Manabí realizado por la CIE arrojó resultados interesantes que dieron fundamento a la necesidad de realizar una prospección a nivel de prefactibilidad. En febrero de Leer más…