FABRICACIÓN DE PANELES PARA CONSTRUCCIÓN CON FIBRA DE COCO

ANTECEDENTES

La Corporación para la Investigación Energética (CIE) promueve este proyecto que busca el aprovechamiento de la biomasa residual con fines constructivos y energéticos. El objetivo es aprovechar la fibra de coco como elemento aglomerante de hormigones o de polímeros, que se puedan utilizar en la fabricación de paneles modulares para la construcción.

La CIE se encuentra desarrollando este proyecto con el auspicio de empresas constructoras, industriales, de metalmecánica, de ingeniería, universidades y personas particulares.

El proyecto contempla su desarrollo en cuatro fases.

FASE 1: Desarrollo de producto

FASE 2: Estudio de mercado

FASE 3: Estudio de Factibilidad de una planta industrial para producción en serie de paneles sobre los resultados obtenidos en las Fases 1 y 2. Plan de Negocio y Fuentes de financiamiento comercial

FASE 4: Pruebas piloto de construcción.

FASE 1: Desarrollo de producto

PANELES DE TERROCEMENTO CON FIBRA DE COCO

Aprovechamiento de la biomasa residual del fruto del coco

El coco es un fruto clasificado como drupa, compuesta por una epidermis, un pericarpio o mesocarpio (conocidos como estopa de coco) que abarca 35% del fruto, un endocarpio (concha) forma el 12% del coco, el endospermo o copra(carne) que conforma un 28% del fruto y el agua de coco correspondiente al 25%, es decir que el 35% de fruto de coco es desechado como residuo.

En Ecuador existe un grave problema generado por la acumulación de desechos sólidos, las cáscaras de coco contribuyen a aumentar este problema ya que su degradación dura 100 años. Se cultiva el fruto de coco principalmente en Esmeraldas, Manabí, Guayas y Loja. Produciéndose 7000 toneladas métricas de residuos de coco por año, generando contaminación ambiental y proliferación de insectos y roedores.

Corteza de coco apilada como desecho
La generación hidroeléctrica proviene de dos turbinas-generadores de 5 MW cada una, a 6900 V con una subestación cuyo transformador de 12,25 MVA eleva a 69 KV; la misma es transportada a través de dos ternas de conductores de 300 ACAR con los respectivos equipos de protección y operación:

• RVC Subestación Baños – EEASA de 5099 metros.

• RVC Subestación Agoyán – EEASA de 3422 metros

Productos del procesamiento de la cáscara de coco
El polvo de coco
Útil como sustrato para agricultura por su capacidad de retención de agua y nutrientes, buena resistencia a enfermedades y plagas. ¡Excelente germinador!
Fibra larga
Por su durabilidad y resistencia puede emplearse como geotextil, aportando estabilidad de taludes. Además, tapetes, cuerdas, macetas, alfombras, acojinamientos y respaldo para vehículos, entre otros.
Fibra corta
Fase de investigación
Con el apoyo de nuestros colaboradores y la participación de estudiantes de Ingeniería mecánica de la Universidad Internacional SEK, una estudiante de la facultad de Edificios y Energías Renovables de la Escuela ESIROI de la isla francesa La Reunión y una egresada de la facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional, se ha iniciado una investigación para incorporar la fibra de coco en una mezcla tradicional de terro-cemento.
Identificación de la variación de las propiedades físico-mecánicas en probetas de terro-cemento según el porcentaje de fibra de coco.
Grupo de investigación de campo
Propiedades físico-mecánicas del terro-cemento + fibra de coco
La matriz cementante (mezcla de cemento- tierra-agua) tiene una buena resistencia mecánica sin embargo es un material altamente frágil, la incorporación de fibra de coco incrementa su resistencia a la tracción e incide en el tipo de falla que presenta el material, la fibra aporta con ductilidad y tenacidad a la matriz, cualidades necesarias sobre todo en elementos expuestos a esfuerzos dinámicos.
Pruebas realizadas en los laboratorios de resistencia de materiales
• Resistencia a la compresión (ASTM C39) para especímenes con tres porcentajes distintos de fibra de coco en función del peso del cemento a una edad de 14 días.

• Resistencia a la tracción indirecta (ASTM C496) para especímenes con tres porcentajes distintos de fibra de coco en función del peso del cemento a una edad de 14 días.

• Resistencia a flexión, se construyeron probetas cuadradas con diferentes porcentajes de fibra, las cuales fueron sometidas a un ensayo de flexión simple.

• Grado de Ignifugación, análisis hecho a la fibra de coco para incluirla como material de relleno entre dos paneles de terrocemento + fibra, generando un panel tipo sandwich.

Nuestra propuesta es transformar la industria de la construcción Incorporando el reciclaje de biomasa residual
Categorías: Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Estudios

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD EÓLICA PROVINCIA DE MANABÍ

El estudio preliminar del recurso eólico en la provincia de Manabí realizado por la CIE arrojó resultados interesantes que dieron fundamento a la necesidad de realizar una prospección a nivel de prefactibilidad. En febrero de Leer más…