El estudio preliminar del recurso eólico en la provincia de Manabí realizado por la CIE arrojó resultados interesantes que dieron fundamento a la necesidad de realizar una prospección a nivel de prefactibilidad.

En febrero de 2012 la realización de este estudio de prefactibilidad por parte de la CIE fue contratado por la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP para que sea ejecutado en un plazo de 90 días, analizando los dos sitios de interés determinados durante el estudio preliminar, y en base de la oferta técnica que se reseña a continuación.

Zonas de interés

Sector 1:       El Aromo
Sector 2:       Montecristi

elaromo1

El estudio, utilizando modelos apropiados, permitirá conocer si es posible realizar un proyecto eólico en los sitios mencionados. Si la prefactibilidad resulta positiva podrá luego realizarse el estudio de factibilidad y diseño que será la base del desarrollo de los parques eólicos.

La prefactibilidad se realizará usando los datos de viento generados en el estudio realizado por la CIE con el apoyo de Meteosim Truewind que indican una posible velocidad de viento, a 80 metros, del orden de 7.2 m/s en San Lorenzo y 6.95 m/s en Montecristi.

Este estudio generaría los siguientes productos para cada sitio:

  1. Estimación de la potencia eólica que podría instalarse.
  2. Selección del equipamiento que podría usarse. Potencia, altura del eje…
  3. Ubicación de las unidades en cartografía 1:5000
  4. Cálculo de la energía anual producida
  5. Diagrama unifilar de las conexiones eléctricas
  6. Presupuesto de inversión
  7. Presupuesto de operación y mantenimiento
  8. Parámetros financieros
    Venta de certificados de carbón (MDL)
  9. Determinación de TIR, VAN y B/C

La cartografía será realizada mediante restitución aerofotogramétrica (a partir de fotografía aérea). La modelación podrá realizarse usando algunos de los modelos computacionales disponibles en la CIE (AWSopenwind, RetScreen, Wasp, Windfarmer, …)

Conclusiones y recomendaciones

Sobre la base del estudio realizado se indicó que la zona de Montecristi no era viable para la implantación de un proyecto eólico, por su menor potencialidad y la presencia de la zona protegida. En cambio la zona del Aromo presente interesante potencial que podría ser aprovechado. En caso de que esta segunda alternativa quiera ser desarrollada, se diseñó una Hoja de ruta y programación de las siguientes fases del proyecto, con presupuesto referencial.

  •  El proyecto podría configurarse para una potencia entre 60 y 70 MW utilizando turbinas entre 1.6 y 2.5 MW cada una instaladas sobre torres de acero de 80m de altura. Se examinaron equipos General Electric, SIEMENS, GAMESA, VESTAS y GoldWind.
  • Puede conectarse a la S/E San Juan de Manta de TRANSELECTRIC que estaría disponible en el 2014.
  • Una producción de 200 Gwh al año con un factor de planta de 35% y velocidades de viento promedio de 8 m/s demuestra una aceptable posibilidad de tener un parque eólico rentable, al menos desde el punto de vista del estado.
  • Una inversión de 2,12 M$/MW parece alta. Es posible que se la pueda afinar haciendo un óptimo diseño de caminos, líneas y sub estación. Es posible que también el  transporte interno y el montaje pueda optimizarse.
  • Con Precio de venta de la energía  US$ 91,3 /MWh (basado en la regulación CONELEC 04/11) el parque podría generar una rentabilidad, TIR, del 11.7% sin impuestos. Aceptable para el Estado pero no para un inversionista privado. Esto indica que siempre será necesaria una tarifa promocional (feed in tariff) como se aplica en otros países.
  • Las condiciones de financiamiento son hipotéticas pero deseables.
  • Es posible que hoy (2012) el precio de los CER’s (Certificados de reducción de emisiones) estén muy bajos pero se esperaría que suban en el futuro. Por dicha razón se ha estimado en US$10 por ton de CO2.
  • Se recomienda realizar una campaña de mediciones usando torres meteorológicas con anemómetros a tres alturas (40, 60, 80m) durante doce meses.
  • Luego de ello se recomienda pasar a la fase de factibilidad. Parte del trabajo de análisis se puede desarrollar localmente pero se recomienda obtener la asistencia de un consultor externo con mucha experiencia en desarrollo de parques eólicos, especialmente en el análisis de costos.
Categorías: Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Estudios

ESTUDIO BÁSICO DE LA GASIFICACIÓN DE LA BIOMASA

Estudio básico de la gasificación de la biomasa para la obtención del gas de síntesis El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, tiene en la Estación Experimental de Santo Domingo, una planta piloto de Leer más…