Uno de los postulados de la CIE, desde su inicio mismo, ha sido apoyar a jóvenes estudiantes provenientes de universidades de dentro y fuera del país para que puedan realizar sus pasantías con nosotros. La mayoría de las veces, durante sus pasantías, han elaborado sus tesis de pre y pos grado con el auspicio técnico y asesoramiento  de nuestra Corporación.


Ana Elisa Fonseca

Estudiante del Programa de Postgrado de Energías Renovables de la Universidad de Oldenburg Carl von Ossietzky (Oldenburg Universität) en Alemania. Realizó su pasantía consistente en la revisión técnica de documentos sobre el diseño eléctrico, electrónico y diagramas de control de captación, visitas técnicas durante la Instalación de equipos de generación y control de la central Hidroeléctrica ‘’Rio Verde Chico’’ e instalación de equipos para la subestación del Proyecto. Además, participó en la revisión del programa SimSEE, “Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica”.


Fannete Maire

Estudiante de segundo año de ESIROI, Escuela de Ingeniería Islas Reunión Océano Índico. Participó como pasante en el proceso de investigación y pruebas de materiales dentro del proyecto “Paneles de terrocemento + fibra de coco”, para edificaciones sustentables de tipo modular, de bajo costo y fácil montaje y desmontaje, desarrollada por la Corporación para la Investigación Energética.


Karina Panama

Egresada de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, se encuentra en proceso de sustentar la tesis para obtener el título en Ingeniería Civil con mención en Estructuras, es parte del grupo de investigación para llevar acabo nuestro proyecto de Fabricación de Paneles a base de fibra de coco para la construcción de viviendas sustentables.


Silvia Paulina Díaz Rivadeneira

Ingeniera Mecánica de la Escuela Politécnica del Ejército, ESPE. Trabajó en Corporación para la Investigación Energética desempeñando el cargo de pasante de Ingeniería Mecánica, cuyas labores se desarrollaron en diseño mecánico y servicio técnico de varios equipos utilizados para la industria de procesamiento de cáscara de coco y secado de café y cacao.


Andrés Montero Izquierdo

Fue miembro del equipo de la Corporación para la Investigación Energética durante la ejecución del Estudio de factibilidad del proyecto eólico Minas de Hascachaca. Ingeniero Mecánico de la Universidad Politécnica Salesiana (Cuenca, Ecuador), con Maestría en Administración de Empresas, Especialización en Empresas Eléctricas en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España). Especialidad en Energías Renovables en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España); en esta misma universidad obtuvo su título de PhD en Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios. Se desempeñó como investigador y Coordinador General Técnico en el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) en la ciudad de Quito. Actualmente es investigador en la Universidad de Cuenca dentro del Grupo de Investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables.


Carlos Luis Navas

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito – Ecuador, con Maestría en Recursos Hídricos en la Universidade Federal do Ceará, Fortaleza – Brasil. Trabajó para la Corporación para la Investigación Energética en varios períodos, desarrollando aprovechamientos hidroeléctricos. Actualmente es Gerente General de ECUAGESA, empresa privada encargada de la operación de la Central Topo.


Pablo Roldán Chiriboga

Pasante, asistente técnico y Director de Ingeniería Eléctrica en la Corporación para la Investigación Energética. Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional. Director Técnico Italtronix, Project Manager Siemens Ecuador, Gerente General Asiaelectric S.A. Responsable ventas Litoral Ecuatoriano RVR Transformadores. Actualmente empresario privado.


Ricardo Narváez

Ingeniero Químico de la Universidad Central del Ecuador. Realizó su tesis de maestría en Energía Renovable de la Universidad de Loughborogh bajo la dirección de la Corporación para la Investigación Energética. PhD Modelado de Sistemas de generación de energía a partir de residuos. Actualmente es Director de Investigación del Instituto Nacional de Energía Renovable.


Santiago Muñoz Cadena

Pasante y asistente técnico en el desarrollo de proyectos de energía renovable en la Corporación para la Investigación Energética. Ingeniero Industrial Universidad de las Américas, con Maestría en cadena de abastecimiento y logística. Desde 2012 radica en China donde ha ocupado importantes posiciones. Actualmente es fundador y director de operaciones para Infinite Group Asia.


Juan Carlos Villagrán Fante

 Pasante de la Corporación para la Investigación Energética. Desarrolló su tesis de pregrado bajo la dirección de la CIE. Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional. Aprobó el programa completo “Power System and Energy Course (PSEC)” en el GE’s Learning Center en Schenectady, NY, USA; e igualmente, el programa “Hydroelectric Power Plant” de la Universidad de Wuhan, China.  Ha trabajado para las industrias eléctrica y petrolera tales como Corporación para la Investigación Energética – CIE, TRIOLO Italia S.r.l, SMARTPRO S.A y CELEC – Unidad de Negocios COCA CODO SINCLAIR E.P. Actualmente trabaja como Coordinador Técnico en la Central Hidroeléctrica Topo, 29,1MW.