Proyecto de Innovación

Perfil de factibilidad

Implementación del proyecto a cargo de la Corporación para la Investigación Energética – CIE, con el apoyo del INIAP y el financiamiento parcial del SENACYT.

Disciplina científico – tecnológica relacionada al proyecto

Investigación científica básica y aplicada sobre generación energética renovable a partir de biomasa residual, mediante procesos de pirolisis y carbonización.

Áreas de impacto Socio- Económico del Proyecto

El proyecto es una planta piloto, que en pequeña escala, realiza pruebas de rendimiento de distintos tipos de biomasa con fines de generación eléctrica. Por lo tanto, los resultados de estas pruebas se pueden potenciar según las magnitudes de biomasa a procesar y según algunas características como su poder calórico, humedad, etc. En base de esta información se deben construir indicadores que permitan evaluar el impacto del proyecto en aspectos socioeconómicos del país. Se debe tener presente que se trata de proyecciones del impacto, mismas que se ajustarán de manera proporcional al tamaño de las réplicas. Se pueden citar los siguientes indicadores:

  • Disminución de la tasa de desempleo
  • Disminución del índice de pobreza
  • Reducción de emisiones de CO2.

Objetivos

Objetivo general

Implementación de una planta para el análisis físico químico y calórico de la biomasa, identificación de tecnologías para la conversión de residuos orgánicos en combustibles para la producción de calor y/o energías limpias, así como para la elaboración de productos intermedios o combustibles sólidos, a partir de residuos de pos cosecha y agroindustria, utilizando biomasa deshidratada para la producción de briquetas y pellets, generando nuevas tecnologías, que puedan ser transferidas como aporte al desarrollo del sector estudiantil, comunitario rural, y micro empresarial.

Parte de este objetivo es concretar los aspectos tecnológicos que puedan emplearse, que se adapten a la economía del usuario y que sean un mecanismo idóneo en el mejoramiento de la calidad de vida. La CIE y el INIAP, a través del programa de innovación y transferencia, pretenden promover la inversión en proyectos creativos orientados a la producción energética limpia, mediante el uso de los desechos agrícolas sólidos.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar mediante equipos de escala los procesos de gasificación, pirolisis, carbonización, aglomeración, y briqueteado de residuos deshidratados, como combustibles para la producción de energía.
  2. Instalación de un sistema de carbonización de biomasa que utiliza residuos orgánicos de cultivos tropicales provenientes de la pos cosecha y agroindustria, como materia prima para la aglomeración y briqueteado.
  3. Investigación de sistemas de aglomeración y briqueteado.
  4. Operación de toda la línea de producción (acopio de materia prima, secado previo, ingreso a la picadora de raquis, carbonización, molienda, aglomerado y briqueteado).
  5. Transferir la tecnología de innovación de modo que los procesos sean replicables.

Potenciales usuarios y beneficiarios de los resultados a obtenerse

En el caso de los resultados a obtenerse de la planta de carbonización, el desarrollo del proyecto permitirá constituir varias alianzas estratégicas que beneficien la producción, comercio y utilización de los aglomerados o briquetas de biomasa residual. Las alianzas podrán realizarse con diferentes sectores como el sector urbano marginal, las instituciones educativas y de investigación, el sector industrial y micro empresarial. A nivel nacional podemos mencionar los siguientes:

  • ANCUPA “Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana”
  • FEDEPAL “Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite Crudo de Palma y sus Derivados” (varios Socios)
  • Extractoras de aceite en el área de influencia del INIAP
  • Universidad Técnica de Babahoyo
  • EXPROPALM
  • APROCICO 2 “Asociación de Productores de ciclo corto de Quevedo”
  • Piladoras y Molinos (José Mejía, Víctor Hugo Muñoz)
  • DANEC S.A. (Aceites, grasas y jabones)

Fotografía # 1. Productores del sector agroindustrial en el lanzamiento de la Planta

Las alianzas estratégicas con varios centros de educación media y superior, tienen por objeto convertirlas en entes multiplicadores del programa de transferencia de tecnología.

Fotografía # 2. Estudiantes de la UDLA y pasantes alemanes de visita técnica en la Planta

En el caso de la planta de pirolisis, la generación de energía eléctrica es el resultado visible a obtener con este proyecto. Las industrias o plantaciones que repliquen estos sistemas podrán generar electricidad para autoconsumo, e incluso entregar sus excedentes al Sistema Nacional Interconectado (SIN), de acuerdo a las magnitudes de biomasa sometidas a este tipo de procesamiento.

Categorías: Proyectos

Entradas relacionadas

Proyectos

PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO – AVANCE JULIO 2017

OBRA DE CAPTACIÓN Un cierre en el río Verde Chico por medio de un Azud de hormigón, de 8.54 m de altura y 22.00 m de longitud más dos compuertas radiales de fondo de 3 Leer más…

Proyectos

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA 2013 – Promovido por IDEAS – BID

La cuarta convocatoria de este concurso patrocinado por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leer más…

Proyectos

EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL ECUADOR

El desarrollo de la energía renovable en el Ecuador Alfredo Mena Pachano[1] El costo, la contaminación y la rápida disminución de los combustibles fósiles están obligando a la humanidad a buscar nuevas fuentes de energía Leer más…