PROYECTO HIDROELÉCTRICO MONTE OLIVO

(Resumen)

 La Corporación para la Investigación Energética, CIE, ha identificado una zona en la parroquia Monte Olivo, Cantón Bolívar, provincia del Carchi, que cuenta con un sistema de riego del cual depende la producción agrícola a la que se dedica la mayor parte de la población. Este sistema de riego utiliza las aguas que nacen en las cuencas hidrográficas de los ríos San Miguel y El Carmen.

Las comunidades son de bajos recursos y no cuentan con los medios para proteger la cuenca y hacer sustentable y sostenible su actividad agropecuaria que, como ya se dijo, es la base de su economía; y, el Estado no se abastece para preservar los sistemas hídricos a nivel nacional: 31 sistemas hidrográficos que comprenden 79 cuencas, que se subdividen en 153 subcuencas y 871 microcuencas (Plan Nacional de Riego y Drenaje 2011 – 2026).

El problema radica entonces en mantener sustentable el riego en la zona, para lo cual es necesario realizar un manejo adecuado de la cuenca alta de los ríos y así preservar el páramo y los bosques nativos donde se genera el caudal.

Este manejo requiere de recursos económicos, para lo cual la CIE ha propuesto construir una pequeña central de generación hidroeléctrica aprovechando el caudal de agua existente (400 l/s y altura de 130m) en el canal de riego. La tecnología, ampliamente conocida, tendría un Sistema turbina Pelton-generador conectado mediante un transformador de elevación (0,44/13,8 kV) a la red pública de distribución, de propiedad de la Empresa Eléctrica de la zona. Esta empresa (EMELNORTE S.A.) compraría la energía.

La virtud de esta propuesta es que representa una solución social, económica y ambiental a la vez, por lo que ha sido favorablemente acogida por autoridades locales y nacionales del sector eléctrico con quienes ya la CIE ha iniciado procesos de aprobación.

La Corporación se encuentra desarrollando los estudios y diseños de ingeniería correspondientes; y, organizando un sistema de operación y mantenimiento de la planta generadora que estaría a cargo de EMELNORTE.

Para asegurar una administración idónea y transparente, la CIE plantea la creación de un fideicomiso y la figura de una Cooperativa de Generación de Electricidad Comunitaria conformada por miembros de las juntas parroquiales de Monte Olivo y San Rafael, así como los representantes de la Junta de Riego. De esta manera, los miembros de la comunidad estarían encargados de llevar adelante la administración de la Cooperativa y del mantenimiento del canal, para lo cual estarían regulados bajo las condiciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La CIE se desempeñaría como Coordinador del programa y asesor técnico durante la vida del proyecto.

Trabajos y actividades anteriores del promotor

La Corporación para la Investigación Energética tiene amplia experiencia en este campo pues ha desarrollado varios proyectos hidroeléctricos, entre otros: Oyacachi (150 kW), La Merced de Buenos Aires (1 Mw), San José del Tambo (8 Mw), Río Verde Chico (10 Mw), los tres últimos en pleno funcionamiento.

Situación inicial en el país

 Nuestro país cuenta con instituciones capaces de llevar adelante un adecuado manejo de la biodiversidad, en concordancia con protocolos y foros mundiales de los cuales es suscriptor; sin embargo, la situación económica actual no le permite atender en debida forma los problemas socio ambientales existentes especialmente en las zonas rurales.

Actualmente, el Estado busca alentar la participación de los gobiernos locales en el desarrollo de proyectos de reforestación con especies forestales nativas y un enfoque especial en el cuidado de las fuentes de agua. Incluso está trabajando en la emisión de regulaciones y políticas públicas relacionadas con la adaptación al cambio climático. Por ello, creemos que es muy pertinente dar paso a proyectos como éste que se fundamentan en la autogestión comunitaria enfocada a lograr similares objetivos.

Descargue el documento completo aquí. DOC(588 KB)

Categorías: Proyectos

Entradas relacionadas

Proyectos

PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO

PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO La Corporación para la Investigación Energética – CIE, en agosto de 2006, impulsó la creación de la empresa HIDROSIERRA S.A., con el objeto, entre otros, de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Leer más…

Proyectos

PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE LA BIOMASA RESIDUAL

Proyecto de Innovación Perfil de factibilidad Implementación del proyecto a cargo de la Corporación para la Investigación Energética – CIE, con el apoyo del INIAP y el financiamiento parcial del SENACYT. Disciplina científico – tecnológica Leer más…

Proyectos

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA 2013 – Promovido por IDEAS – BID

La cuarta convocatoria de este concurso patrocinado por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leer más…