PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO VERDE CHICO

La Corporación para la Investigación Energética – CIE, en agosto de 2006, impulsó la creación de la empresa HIDROSIERRA S.A., con el objeto, entre otros, de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Río Verde Chico, para lo cual invitó a participar a distintos actores y entidades de la Provincia de Tungurahua.

Una vez constituida la empresa, por decisión de la Junta General Universal de Accionistas de HIDROSIERRA S.A. el Director Ejecutivo de la CIE fue designado Gerente General y luego Apoderado General de la Compañía, hasta marzo de 2019. Durante este tiempo, intervino en todos los asuntos civiles, mercantiles, societarios, financieros, administrativos, fiscales, municipales, tributarios y laborales, dirigiendo el desarrollo integral del proyecto, tomando las decisiones técnicas en las distintas fases como la construcción de obras civiles, hidráulicas, contratación del equipo electromecánico, coordinación y revisión de informes técnicos de la Fiscalización. Además, se encargó de manejar la relación con entidades gubernamentales como ARCONEL, MEER, CENACE, SENAGUA, EPA, ARCA, EEASA, TRANSELECTRIC, ECUACIER, MAE, Intendencia de Compañías de Ambato, Prefectura de Tungurahua, GAD de Baños de Agua Santa, representantes de las comunidades de El Porvenir, Vizcaya, El Triunfo, Ulba y Río Verde. Este trabajo se llevó a cabo con la asistencia administrativa de personal de la CIE.

HIDROSIERRA S.A. suscribió con el CONELEC, el 30 de enero del 2013, el Título Habilitante que le permitió desarrollar la central hidroeléctrica Río Verde Chico de 10 Mw de capacidad, ubicado en la parroquia Ulba del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, cercana a la represa Agoyán, y eléctricamente interconectada a las S/E Baños y Agoyán en la torre BP11 de la línea 69KV de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.
Casa de máquinas y tubería de presión central Río Verde Chico
La generación hidroeléctrica proviene de dos turbinas-generadores de 5 MW cada una, a 6900 V con una subestación cuyo transformador de 12,25 MVA eleva a 69 KV; la misma es transportada a través de dos ternas de conductores de 300 ACAR con los respectivos equipos de protección y operación: • RVC Subestación Baños – EEASA de 5099 metros. • RVC Subestación Agoyán – EEASA de 3422 metros
Turbinas Pelton de 5 MW fabricadas por WKV
Captación de la central hidroeléctrica Río Verde Chico
A partir de abril 05 de 2019, el proyecto se encuentra en plena fase de operación comercial y entrega la energía generada al Sistema Nacional Interconectado.
Categorías: Proyectos

Entradas relacionadas

Proyectos

PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE LA BIOMASA RESIDUAL

Proyecto de Innovación Perfil de factibilidad Implementación del proyecto a cargo de la Corporación para la Investigación Energética – CIE, con el apoyo del INIAP y el financiamiento parcial del SENACYT. Disciplina científico – tecnológica Leer más…

Proyectos

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA 2013 – Promovido por IDEAS – BID

La cuarta convocatoria de este concurso patrocinado por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el gobierno de Corea del Sur, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leer más…

Proyectos

EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL ECUADOR

El desarrollo de la energía renovable en el Ecuador Alfredo Mena Pachano[1] El costo, la contaminación y la rápida disminución de los combustibles fósiles están obligando a la humanidad a buscar nuevas fuentes de energía Leer más…