La Corporación para la Investigación Energética, CIE, es un organismo de investigación y desarrollo con personería jurídica propia, de derecho privado y sin fines de lucro, que nace para fortalecer las actividades relacionadas con el sector energético en el Ecuador.

Entre las funciones de la CIE está el desarrollo de la investigación científica, básica y aplicada en el campo de la energía, con lo que busca disminuir la dependencia tecnológica externa; a través del uso eficiente de los recursos humanos y materiales del país.

Tiene una clara visión social y de protección del ambiente y por ello promueve la búsqueda de soluciones técnicas y económicamente aceptables a los problemas del sector energético con criterios de sostenibilidad. Busca intercambiar ideas y experiencias entre los técnicos e investigadores del Ecuador y del exterior, por medio del intercambio de conocimientos.

Contribuye a fortalecer y elevar la enseñanza y el nivel académico de las Universidades y Escuelas Politécnicas, con la participación de Profesores y Estudiantes en los proyectos de investigación.
La Corporación para la Investigación Energética quiere establecer y mantener acciones de cooperación en el desarrollo y la transferencia de tecnologías energéticas ambientales, con organismos y empresas públicas y privadas del país y del exterior.

Para cumplir con estos objetivos la CIE fomenta la investigación como soporte de la calidad de enseñanza y genera oportunidades para la realización de tesis de pre y post grado. Promociona contactos en el campo de trabajo entre estudiantes y profesores. Desarrolla metodologías, software técnico y económico, bases de datos y estadísticas, prototipos, y tecnologías apropiadas para el uso racional de la energía. Realiza estudios investigativos sobre contaminación y remediación ambiental y técnicas para el mejor aprovechamiento de las energías nuevas y renovables.

Desarrolla programas y proyectos en sus diferentes etapas de formulación, diseño, promoción, construcción y operación, y desarrolla programas de difusión, formación y capacitación dirigidos al sector rural y a la comunidad en general.

La CIE, busca ser auto sustentable mediante la ejecución de proyectos energéticos productivos.

República del Salvador N35-33 y Portugal.
Edificio Gabriela 3 Oficina 404
Teléfono: 245 8157
Quito – Ecuador